Acaba de actualizar el software de su dispositivo móvil o abrió una aplicación a través de su lanzador de Android , pero de repente no puede proceder a usar su dispositivo. Una notificación de error emergente en el dispositivo dice «El sistema de proceso no responde» y le pregunta si desea detener el proceso en ejecución o esperar hasta que vuelva a la normalidad. Aunque el problema no suele persistir, es problemático cuando lo hace y no sabe cómo evitar que vuelva a ocurrir.
Si experimenta el error con frecuencia, esta guía es perfecta para usted. Lo ayudaremos a comprender y resolver el problema en un abrir y cerrar de ojos.
¿Qué Causa El Error Process System?
El escenario en el que el sistema de proceso o la interfaz de usuario del sistema no responde a menudo ocurre en dispositivos antiguos. Sin embargo, eso no significa que su nuevo teléfono inteligente o tableta esté exento. Cualquier dispositivo Android puede mostrar el mensaje de error cuando ocurre lo siguiente:
1. La actualización del sistema operativo tiene errores
El sistema operativo (SO) o las actualizaciones de software son impredecibles. Esos pueden ser casi perfectos con solo problemas menores o casi inútiles con muchos errores. Solo descubrirá cómo funciona el software nuevo después de instalarlo. Si el sistema operativo tiene demasiados defectos, es posible que reciba una alerta sobre el sistema de proceso que no responde inmediatamente después de la actualización.
2. RAM ya baja
La memoria de acceso aleatorio (RAM) en dispositivos móviles es un tipo de almacenamiento que mantiene los datos de las aplicaciones que ejecutó desde que inició su dispositivo. Permite que el dispositivo recupere información rápidamente y vuelva a cargar las aplicaciones en un instante. Cuando la RAM es baja, es posible que no haya más espacio para archivos o programas que el sistema necesita para funcionar.
3. Fallos de la aplicación
Cuando una aplicación se congela o falla, también puede provocar que un sistema de proceso no responda. Las aplicaciones que probablemente sean las culpables del error son aquellas que tienen virus o provienen de una fuente incompleta fuera de Google Play Store.
4. La tarjeta microSD se daña
Los dispositivos Android pueden leer y escribir memoria en una tarjeta microSD. Cuando el proceso falla, también puede experimentar el problema donde la interfaz de usuario del sistema no responde. Para elaborar, lo que podría suceder es que los archivos de la aplicación se corrompan o no se transfieran por completo a la tarjeta microSD. Las aplicaciones necesitan todos los archivos de apoyo para funcionar sin problemas; de lo contrario, podrían congelarse y afectar el sistema.
5. El enraizamiento sale mal
El enraizamiento le permite instalar nuevo software y funciones en sus dispositivos Android, además de los que oficialmente provienen de Google. Dado que el proceso de cómo rootear un teléfono Android es técnico, los principiantes tienden a fallar en rootear los dispositivos. Eso es también lo que suele ser el mensaje de error que indica que el sistema de proceso no responde.
Qué Hacer Cuando El Sistema De Proceso No Responde
Incluso si muchas cosas pueden causar el problema, no faltan soluciones. Cuando el sistema de proceso no responde, simplemente debe probar una o más de las siguientes soluciones efectivas:
1. Reiniciar el gadget de Android
A veces, las soluciones menos técnicas son las más efectivas. Una de las soluciones más fáciles que puede funcionar la mayor parte del tiempo es reiniciar. Solo tiene que presionar el botón de encendido de su dispositivo o los accesos directos del menú para un reinicio rápido.
Reiniciar su dispositivo Android alivia la carga de ejecutar aplicaciones temporalmente. El dispositivo descansa un poco para comenzar de nuevo. La solución es como lavarse la cara con agua, lo que efectivamente lo despierta cada vez que se siente inactivo.
2. Verifique y aumente la RAM
¿La interfaz de usuario del sistema no responde debido a poca RAM? Es fácil liberar o actualizar la RAM en Android. De hecho, tiene varias formas de hacerlo. Puede limpiar el almacenamiento a través de la configuración, desinstalar aplicaciones, desactivar animaciones y efectos en vivo o usar aplicaciones que aumentan la RAM.
Antes que nada, verifique si su RAM está realmente llena. En Android, la cantidad de RAM consumida se puede ver en la aplicación o menú de Configuración del dispositivo.
A través del menú de cuidado del dispositivo
1. Abra Configuración desde el panel de la aplicación de su dispositivo Android.
2. Vaya a Cuidado del dispositivo.
3. Haga clic en Memoria.
A través de Opciones de desarrollador
1. Inicie Configuración a través de su aplicación en la pantalla de inicio de Android.
2. Busque y haga clic en Acerca del teléfono, luego en Información del software.
3. Toque Número de compilación más de una vez hasta que aparezca una alerta que dice que se ha convertido en desarrollador.
4. Regrese al menú Configuración.
5. Abra Sistema, luego toque Avanzado.
6. Acceda a Opciones de desarrollador.
7. Toque Memoria para ver la memoria total utilizada por su dispositivo.
Una vez que haya confirmado que no hay suficiente RAM para más aplicaciones, puede hacer clic en la opción Limpiar ahora en la página de detalles de la memoria, si la hay. Si no tiene ninguno, puede probar los métodos especificados en nuestra guía sobre cómo actualizar la RAM para dispositivos Android.
3. Obtenga la última versión de aplicaciones
Las aplicaciones se actualizan con frecuencia para su bien y el de otros usuarios, no solo porque los desarrolladores quieran mostrar sus nuevas funciones. Actualiza parches de errores o errores en cualquier programa, así que asegúrese de obtener la última versión de sus aplicaciones.
Todo lo que necesita para eso es visitar Google Play Store o presionar el indicador de actualización una vez que la aplicación le avise. Lo más probable es que esté haciendo lo primero, así que aquí están las dos formas de actualizar sus aplicaciones a través de Google Play Store.
Actualizar una sola aplicación
1. Elija Google Play Store en el panel de su aplicación de Android.
2. Realice una búsqueda rápida en la tienda para encontrar la aplicación que desea actualizar.
3. Toque la aplicación una vez encontrada.
4. Presione el botón Actualizar en la página de la aplicación.
Actualizar todas las aplicaciones a la vez
1. Acceda a Google Play Store a través de su aplicación en su dispositivo Android.
2. Haga clic en el icono de su perfil cerca de la barra de búsqueda de la tienda.
3. Toque Administrar aplicaciones y dispositivos en las opciones desplegables.
4. Vaya a la pestaña Administrar, luego seleccione la aplicación para actualizar.
5. Marque las casillas junto a las aplicaciones para actualizar.
6. Haga clic en el botón Actualizar o en el icono Actualizar en la esquina superior derecha de la interfaz para actualizar las aplicaciones.
4. Eliminar aplicaciones en modo seguro
Cuando el sistema de proceso no responde y sospecha que se debe a un programa erróneo, es mejor habilitar el Modo seguro en su dispositivo para confirmar la causa raíz. Eso se debe a que el modo desactiva las aplicaciones de terceros.
A continuación se explica cómo activar el modo seguro:
1. Apague su dispositivo Android.
2. Reinicie el gadget.
3. Mientras el reinicio está en progreso y cuando aparezca el logotipo del teléfono, mantenga presionados los botones de Encendido y Bajar volumen simultáneamente.
4. Compruebe si las palabras Modo seguro aparecen en la esquina inferior izquierda de la pantalla de inicio.
5. Si el Modo seguro no está activado, repita el proceso.
Aquí hay un método alternativo para habilitar el modo seguro:
1. Mantenga presionado el botón de encendido de su dispositivo.
2. Mantenga oprimido Reiniciar desde las opciones rápidas.
3. Suelte el botón una vez que aparezca Reiniciar en modo seguro.
4. Permita que el dispositivo se reinicie haciendo clic en Aceptar.
5. Espere a que el dispositivo se reinicie en Modo seguro.
Si el dispositivo Android ya no alerta sobre el problema del sistema de proceso en Modo seguro, una aplicación es la culpable. Debe desinstalar el programa que estaba usando o que estaba ejecutando recientemente cuando ocurrió el error. Elimine la aplicación o aplicaciones problemáticas de la forma en que lo hace habitualmente en su dispositivo. Reinicie el dispositivo para salir del modo seguro después.
5. Reemplazar tarjeta microSD
Una tarjeta microSD, al ser una forma de almacenamiento físico, es vulnerable al desgaste, lo que puede hacer que funcione mal o se dañe. Por ejemplo, no puede guardar partes del archivo o todo el archivo. Esos datos perdidos pueden ser vitales para la funcionalidad del dispositivo. Si es así, no es de extrañar que esté experimentando una interfaz de usuario del sistema que no responde.
Es posible que necesite o no reemplazar su tarjeta microSD. Mientras tanto, mueva las aplicaciones guardadas en dicho accesorio al almacenamiento interno de su dispositivo Android. Luego, saca la tarjeta microSD del dispositivo. Cuando sus contactos dorados tienen rayones serios o se están desvaneciendo, es hora de cambiar la tarjeta por una nueva.
Si cree que el chip aún está bien físicamente, pruebe nuestras mejores soluciones para una tarjeta SD que no se reconoce antes de tirar el accesorio a la papelera.
6. Liberar partición de caché
La partición de la caché se puede sobrecargar como la RAM, aunque eso rara vez sucede. Dado que la partición de caché puede estar llena, por eso el sistema de procesos no responde, puede intentar liberar espacio para ella. No correrá el riesgo de perder configuraciones y datos personales con el método, a diferencia de un restablecimiento de fábrica que discutiremos más adelante. En Android, vaciar la partición de la caché solo se puede hacer en el modo de recuperación.
Siga estos pasos para liberar espacio en la partición de la caché:
1. Apague su dispositivo Android.
2. Mantenga presionados los botones de Encendido y Subir volumen simultáneamente, luego suelte el primero una vez que aparezca el logotipo de Android.
3. Mantenga presionados los dos botones del paso 2 nuevamente hasta que vea el fondo negro con texto, lo que indica que su dispositivo ya está en modo de recuperación.
4. Navegue por las opciones de texto a través del botón para bajar el volumen.
5. Una vez que apareció la opción «Limpiar partición de caché», presione el botón de Encendido para seleccionarla.
NOTA: La partición de la caché es diferente de la caché de la aplicación. El primero es el almacenamiento temporal de archivos del sistema, mientras que el segundo es para una sola aplicación.
7. Espere el nuevo sistema operativo Android
Cuando una actualización que instaló anteriormente tiene muchos errores, no tiene más remedio que esperar una nueva versión del sistema operativo Android. Lo más probable es que se conforme con esta solución cuando el error de la interfaz de usuario del sistema no se produzca con frecuencia, lo que significa que todavía tiene tiempo para esperar.
Haga lo siguiente para actualizar el sistema operativo:
1. Acceda al menú Configuración de su dispositivo desde su aplicación.
2. Desplácese hacia abajo y luego toque Actualización de software en las opciones.
3. Pulse Descargar e instalar para comprobar el sistema operativo disponible.
4. Si hay una actualización, haga clic en Instalar ahora.
5. Espere a que se descargue e instale el nuevo sistema operativo Android en su dispositivo.
8. Restablecimiento de fábrica del dispositivo de Android
Si el mensaje que notifica que el sistema de proceso no responde aparece nuevamente después de probar nuestras recomendaciones mencionadas anteriormente, considere un restablecimiento de fábrica. Sin embargo, prepárese para decir adiós a sus configuraciones y credenciales existentes. Técnicamente, eso se debe a que el procedimiento hará que su dispositivo vuelva a ser como era cuando era nuevo.
TIP: Le recomendamos que haga una copia de seguridad de los datos del teléfono Android en un dispositivo de almacenamiento externo o en la nube de antemano. Eso es para que pueda recuperar sus archivos importantes después de un restablecimiento de fábrica.
A continuación se explica cómo revertir con éxito su dispositivo a su estado de fábrica:
1. Abra Configuración desde el panel de la aplicación.
2. Toque Administración general en el menú.
3. Haga clic en Restablecer en las opciones disponibles.
4. Seleccione Restablecer datos de fábrica después.
5. Haga clic en el botón Restablecer una vez que haya comprendido los riesgos especificados.
6. Espere a que se reinicie su teléfono o tableta Android.
9. Desrootea tu gadget de Android
Si ha rooteado su dispositivo Android recientemente y cree que eso podría haber causado el error de la interfaz de usuario del sistema, deberá desrootear el dispositivo. Sin embargo, desrootear puede ser tan complicado como enraizar. Afortunadamente, existen algunos métodos sencillos: actualice su sistema operativo o use una aplicación de administración de archivos como ES File Manager. Para hacer lo primero, siga los pasos que discutimos anteriormente en este artículo. Para esto último, repasaremos brevemente los procedimientos.
Desrootear a través de la aplicación File Manager (ES File Manager)
1. Descargue y ejecute ES Explorer.
2. Haga clic en el icono de tres líneas horizontales a la izquierda de Inicio o en la esquina superior izquierda de la interfaz.
3. Toque Raíz en el menú de la barra lateral.
4. Elimine los archivos Busybox y Su dentro de la subcarpeta Root.
5. Vaya a las carpetas de la aplicación, luego busque y elimine el archivo apk de superusuario.
6. Reinicie el dispositivo Android después.
Descargue ES File Manager en Google Play Store
10. Solicite orientación del técnico
Si aún recibe alertas frecuentes sobre el sistema de proceso que no responde o tiene problemas para desrootear su dispositivo Android, busque la orientación de un técnico. Los expertos en Android generalmente conocen incluso los trucos ocultos para reactivar el sistema de su dispositivo, y eso hace que valga la pena contactarlos. Puede comunicarse con los profesionales fácilmente llamando a los centros de servicio de su proveedor de dispositivos móviles o preguntando a través de sus sitios web oficiales.
Haga que su sistema de proceso de Android se ejecute ahora
Cuando el sistema de proceso no responde ocasionalmente, corre el riesgo de que su software o aplicaciones se vuelvan poco confiables día a día. Sin embargo, con 10 soluciones en este artículo, seguramente encontrará una que pueda corregir el error en un santiamén. ¡Haga que ese sistema de proceso se ejecute ahora y háganos saber qué método funcionó para usted!