En nuestro mundo en el que Photoshop dirige el espectáculo, puede ser muy difícil confiar en todo lo que ves. Crear una imagen falsa hoy es un par de segundos. Sin embargo, hay una manera de revelar todos los secretos: en el artículo a continuación, recopilamos aplicaciones y sitios web gratuitos de detección de imágenes falsas para que esté seguro.
Y si no solo quieres deleitarte con las imágenes falsas, sino también aprender cómo se crean, te recomendamos que explores nuestro artículo sobre los deepfakes.
Detector de imágenes falsas
Una de las mejores aplicaciones de detección de imágenes falsas. Hará un análisis completo de cualquier imagen y le dirá en detalle dónde se usó exactamente el Photoshop.
Puede cargar una imagen en una aplicación desde la galería. La aplicación explorará la calidad del video: algunos parámetros generales, como el ancho, los píxeles, etc. Luego, en caso de que se edite la imagen, se volverá roja y mostrará qué tipos de software de Photoshop se usaron para la imagen y dónde.
Son varios los resultados que puedes obtener. Fake Image Detector puede saber si:
- Es una imagen de cámara real.
- templado con photoshop
- alterado digitalmente
- Posible manipulación
Y aunque la interfaz de la aplicación está bastante desactualizada, todavía funciona decentemente.
Forensically
Este es un analizador web de fotos que puede identificar si una imagen fue editada o no. Te da la oportunidad de estudiar cada imagen que subes en detalle (o, mejor dicho, en píxeles) y hacer un análisis exhaustivo de la misma.
Las siguientes formas de análisis están disponibles aquí:
- Detección de clones
- Análisis de nivel de error
- Análisis de ruido
- Mejora de lupa
- Análisis de componentes principales
- Análisis de miniaturas
- Extracción de cadenas
Probablemente, esta lista sea suficiente para detectar qué tipo de imagen ves frente a ti. El servicio es muy conveniente y rápido de usar y es completamente gratuito.
FotoForensics
Según numerosas fuentes, este portal es el mejor cuando se trata de la detección de imágenes falsas. A diferencia de muchas otras fuentes y aplicaciones, esta utiliza los algoritmos de decodificación de Photoshop y, por lo tanto, se filtra en el código inicial de la imagen.
El programa funciona de la siguiente manera:
- tu subes la imagen
- La fuente decodifica la imagen en pequeños números
- Si la imagen muestra errores en ciertas partes, lo más probable es que haya sido modificada
Otra ventaja interesante de este portal web es que proporciona las guías que lo ayudarán a aprender a usar este software. Aquí está la lista completa de todo tipo de análisis que puede realizar FotoForensics:
- Análisis de nivel de error
- Análisis de metadatos
- Calidad de último guardado
- Ajustes de color
- Detección de parásitos
Sin embargo, una de las desventajas de esta fuente web es que está bloqueada en varias ocasiones y puede ser complicado usarla incluso con la VPN.
Fake Image Detector
Otra aplicación detectora de imágenes falsas más o menos popular. Debemos decir que es mucho más simple que la aplicación anterior para Android y posiblemente solo puede decir si la imagen es falsa o no. Para hacer eso, debe cargar la foto en la aplicación y le informará de inmediato.
Sin embargo, la aplicación en general es más una broma. No existen algoritmos profesionales que realmente puedan decirle si la imagen es realmente falsa. Además, el diseño de la interfaz es terrible. Solo agregamos esta aplicación a la lista porque hay algunas de ellas disponibles.
Conjunto de herramientas de análisis de imágenes – IAT
Este es más un analizador de imágenes y no está destinado a detectar la falsedad en las imágenes, sin embargo, puede realizar algunas manipulaciones e intentar revelar algunos aspectos de las imágenes.
Por ejemplo, puede usar el medidor de color y ver si hay alguna fluctuación en los colores, o simplemente ver qué filtros se aplicaron a la imagen. El medidor de logotipos lo ayudará a encontrar los logotipos más pequeños en la imagen y revelar su pertenencia a la otra fuente, por ejemplo.