Cómo saber si mi coche de empresa tiene gps

Puede parecer sacado de una película de James Bond, pero hay varias razones por las que su coche puede llevar instalado un localizador GPS sin que usted lo sepa.

En el ejemplo más inocente, es posible que haya comprado un coche y, o bien no lo haya preguntado, o bien el vendedor no le haya dicho que el vehículo llevaba uno instalado. En ejemplos más siniestros, puede que le hayan colocado uno para seguir sus movimientos sin su conocimiento previo.

Sean cuales sean las circunstancias, si necesitas averiguar si tu coche lleva instalado un localizador GPS, ¿cómo puedes hacerlo? Veámoslo.

¿Qué son los dispositivos de localización GPS?

Cuando se trata de dispositivos de localización GPS, hay dos tipos principales: con y sin monitorización. Los dispositivos controlados transmiten datos en tiempo real, como la ubicación del vehículo, la velocidad, el sentido de la marcha, etc. Pueden estar conectados a la red eléctrica del coche, pero la mayoría funcionan con pilas.

Publicación Destacada

Los dispositivos no supervisados almacenan «waypoints» y no transmiten su ubicación de la misma forma. A medida que el vehículo se desplaza, recogen «puntos» GPS a intervalos de tiempo determinados como coordenadas cartográficas que hay que descifrar más tarde. Son menos caros y también hay que recuperarlos físicamente y descargar la información para obtener los datos.

Dependiendo del tipo de dispositivo que se instale, su ubicación vendrá determinada por el tipo de dispositivo que sea y, por tanto, podría limitar las posibles ubicaciones en las que estaría asegurado.

Inspección visual

En primer lugar, lo mejor es una inspección visual. Coge una linterna, un espejo y una alfombrilla y echa un vistazo dentro, alrededor y debajo de tu coche.

Lo más habitual es que busques una caja pequeña, un cilindro o una forma rectangular. Comprueba primero los huecos de las ruedas y, con suerte, lo único que encontrarás será el sistema de frenado, pero asegúrate de revisar alrededor de las cuatro ruedas, incluidos los muelles y, si es posible, detrás de las llantas de aleación.

Ya que estás ahí, comprueba los bajos del coche. Los rastreadores GPS más antiguos se fijaban a los bajos del coche, algunos incluso eran magnéticos, así que asegúrate de comprobarlo. Si se instaló de una forma menos sofisticada, puede que sólo esté sujeto con velcro o cinta adhesiva, de enmascarar o de electricista.

Ten en cuenta que la mayoría de los bajos de los coches pueden estar bastante sucios, por lo que los rastreadores pueden ser más difíciles de detectar entre toda la suciedad y la mugre, que es donde tu linterna será muy útil. Si no hay nada, es hora de ampliar la búsqueda.

Interior del coche

Aunque pueda parecer poco probable, el interior del coche es uno de los lugares más populares para encontrar un rastreador GPS. Muchos de los rastreadores actuales son «plug-and-play», es decir, se conectan al puerto OBD (diagnóstico a bordo) del coche.

Este puerto suele encontrarse en algún lugar alrededor del salpicadero del coche. Si no estás seguro de dónde está el puerto de tu coche, consulta el manual de usuario que viene con el coche o, en su defecto, Google te ayudará a localizarlo.

Si sigues sin encontrarlo, no desesperes. En el interior del coche hay muchos otros sitios donde buscar. Por ejemplo, debajo de los asientos, en los bolsillos traseros de los asientos delanteros (si los tienen) o dentro o detrás de la guantera.

Puede sonar como buscar un trozo de heno en un montón de agujas, pero recuerda que estás buscando una caja de aspecto sospechoso, a menudo con cables que salen de ella. No será muy difícil de encontrar, si es que la hay.

Si todo lo demás falla, siempre puede llamar a un experto. Contamos con un equipo de personal especialmente formado y dedicado que puede venir a ayudarle a retirar cualquier dispositivo existente e instalar uno nuevo.

De este modo, tendrá la tranquilidad y la satisfacción de saber que la única persona que vigila su vehículo es usted: …. y el centro de control 24/7, que se pondrá en contacto con la policía en caso de robo del vehículo.