Investigadores de la Universidad de Leeds, junto con numerosos socios, han desarrollado un sistema de IA que pretende utilizar escaneos oculares para detectar el riesgo de ataque cardíaco en los próximos doce meses.
La base del diagnóstico de IA es el conocimiento de que los cambios en los pequeños vasos sanguíneos de la retina pueden ser indicadores de enfermedades vasculares. El sistema de inteligencia artificial, desarrollado bajo el liderazgo de la Universidad de Leeds, puede detectar estos cambios en los escáneres de retina e identificar a las personas en riesgo de sufrir un ataque al corazón en el transcurso de un año.
Índice de Contenido
IA para la prevención de infartos
Según los investigadores, la precisión del sistema de pronóstico está entre el 70 y el 80 por ciento. Por lo tanto, es muy adecuado como mecanismo de recomendación para un examen cardiovascular en profundidad.
Publicación Destacada
“Esta técnica tiene el potencial de revolucionar la detección de enfermedades cardíacas. Las exploraciones de retina son comparativamente económicas y se utilizan de forma rutinaria en muchas prácticas de atención oftalmológica. La detección automatizada podría derivar a los pacientes con alto riesgo de enfermedad a un especialista del corazón”, dice el profesor Alex Frangi, quien dirigió la investigación.
Según Frangi, el sistema también podría usarse para detectar «signos tempranos de enfermedades del corazón». Frangi es la Cátedra del Jubileo de Diamante en Medicina Computacional en la Escuela de Computación de la Universidad de Leeds y miembro de Turing en el Instituto Alan Turing.
Entrenado con miles de datos de pacientes
La IA de diagnóstico se entrenó utilizando el aprendizaje profundo con la retina y las imágenes del corazón de más de 5000 personas. A través del entrenamiento, la IA aprendió a identificar conexiones entre la condición de la retina y los cambios en el corazón.
Después del entrenamiento, el sistema pudo estimar de forma fiable el tamaño y la capacidad de bombeo del ventrículo izquierdo utilizando únicamente imágenes de la retina. Una cámara cardíaca agrandada puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Para predecir un posible ataque al corazón dentro de un año, los investigadores también usan datos demográficos, edad y género.
Publicación Destacada
Dado que los costos del diagnóstico de la retina están muy por debajo de los métodos de diagnóstico comunes, como la ecocardiografía o la resonancia magnética, el sistema de IA podría ser particularmente útil en países con sistemas de salud más débiles. Según un comunicado de la Universidad de Leeds, el método también ahorraría tiempo y dinero en países con una sólida atención médica.
«El sistema de IA es una excelente herramienta para descifrar los patrones complejos que existen en la naturaleza, y eso es lo que encontramos: el intrincado patrón de cambios en la retina asociado con cambios en el corazón», dice el coautor Sven Plein, profesor. de Imágenes Cardiovasculares en la Fundación Británica del Corazón en la Universidad de Leeds.
El trabajo de investigación “Predicción del infarto de miocardio mediante escáneres de retina y mínima información personal” se llevó a cabo en el laboratorio científico Revista Nature Machine Intelligence publicado.